sábado, noviembre 24, 2007

PARQUE ARQUEOLÓGICO Y GEOLÓGICO ISLA DE CUBAGUA

PARQUE ARQUEOLÓGICO Y GEOLÓGICO ISLA DE CUBAGUA

La isla de Cubagua, conocida desde hace 500 años como la “isla de las perlas”, ha sido un territorio en el que la práctica del desarrollo ha sido insostenible. De sus mares circundantes se han extraído grandes cantidades de perlas, nácar y “tripa e perla”. Hoy en día las aljófares de Cubagua son despreciadas, así como el nácar que en los años 70 fue muy aprovechado en la isla, para abrirse paso las necesidades alimenticias de una población.

Venezuela no escapa al concepto de desarrollo sostenible así como tampoco los territorios insulares como se proponen en la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Chávez. Las islas comprenden ecosistemas delicados y cerrados, por lo que su protección para el bienestar de nuestra generación y la futura es una obligación más que una voluntad.

El desarrollo sostenible consiste en el aprovechamiento racional de los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades, tomando en consideración a las generaciones futuras, en equilibrio con los ciclos terrestres.

El paso de los indígenas, españoles y africanos, pescadores antiguos y actuales así como otros seres que ya están extintos por ley de selección natural, han dejado su marca en este reducido espacio insular, que es considerado por esta misma razón como Bien de Interés Cultural de la Nación, protegido bajo la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural cuya máxima jurisdicción es el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

Dentro del proyecto “Parques Arqueológicos de Venezuela” llevado a cabo por el IPC, la isla de Cubagua funge como el principal territorio a desarrollar para el período 2007 – 2008, retribuyendo a la ínsula, en una deuda que asciende a más de 50 años, la promoción de los valores patrimoniales que deben ser protegidos en un proyecto de sostenibilidad a través de la educación y uso del turismo responsable con las comunidades.

La meta del proyecto Parque Arqueológico y Geológico isla de Cubagua es la de integrar y organizar a la comunidad local, que comprende la comunidad que vive en la isla así como la comunidad de Punta de Piedras que es la más allegada, para llevar a cabo un proyecto multidisciplinario, en el que las ciencias centrales (arqueología y geología) sean el motor del desarrollo a través del uso racional del Patrimonio Cultural de Venezuela y de la Tierra.

El Patrimonio de Cubagua se puede manejar a través de tres mecanismos fundamentales: turismo responsable con la comunidad, investigación científica y educación sobre la importancia ambiental y patrimonial extensiva a centros educativos de toda Venezuela y la población en general.

Es hora de retribuirle a Cubagua lo que tanto nos ha dado durante miles de años y otorgarle el valor que se merece, en una prueba de que el desarrollo sostenible es un deber y no una simple voluntad.
geoturista@gmail.com

No hay comentarios.: